Goya 2017: Buscando una nueva tendencia para el cine español

Festivals and Awards

Después de muchas horas de deliberación sobre si escribir o no una entrada sobre los Premios Goya 2017 (dada mi conocida aprensión hacia el cine español), parecía ridículo hablar de todas las galas del circuito de premios (“awards season”) de este año y dejar de lado la gala que celebra el cine del país en el que me ha tocado nacer. Ahora bien, ¿cómo hacer un artículo que no repita lo que ya se ha dicho durante años en medios mucho mejores que el mío, si se puede considerar mi pequeño blog un medio? Y sobretodo, ¿cómo hacer un artículo que no sea únicamente una crítica destructiva de 800 palabras, que podéis encontrar ya en forma de tweets de 140 caracteres en mi cuenta de Twitter? El éxito de Un monstruo viene a verme (nueve premios Goya) me ha llevado a rescatar de mi memoria una reflexión que lleva des de la gala de los Premis Gaudí dando vueltas en mi cabeza: ¿hasta qué punto son las películas como la de J.A Bayona cine español? ¿Podemos considerarlas cine español? ¿En qué medida?

original.jpg

El lunes pasado, después de la ceremonia de los Gaudí, fui testigo de la opinión de mis compañeros de clase, que criticaban a la Academia del Cinema Català por considerar Un monstruo viene a verme como película catalana. En cierto modo, este escepticismo en comprensible: se trata de una película de habla inglesa protagonizada por actores de prestigio británicos (Felicity Jones, Liam Neeson) y americanos (Sigourney Weaver).

Sin embargo, esta negativa rotunda, que por suerte no comparten ni la Academia del cine español ni catalán (en el caso de J.A Bayona, A. Amenábar, aunque lamentablemente no en el caso de otros excelentes profesionales españoles que triunfan alrededor del mundo), me lleva a poner una pregunta sobre la mesa ¿queremos que el cine español crezca, a nivel nacional y, sobretodo, internacional, o preferimos que nuestro cine español de éxito sean comedias como Ocho apellidos vascos? Obviamente la respuesta ideal, y no contemplada, seria tener un cine independiente artístico e intelectual, con recursos y éxito internacional. Lamentablemente no podemos cambiar aún la tendencia de la audiencia española y mundial, ya que no valora siempre la opción más artística, intelectual etc.

304146.jpg

Por lo tanto, me parece que es necesario apostar por opciones españolas que abrazan la globalización, como Un monstruo viene a verme. Creo profundamente que el éxito internacional reside actualmente en hacer productos exportables y globalizables, una tendencia que otras industrias llevan años aplicando: ¿porqué es famoso Ferran Adrià? Por su cocina española/catalana? ¿Cuándo se convirtieron algunos de nuestros mayores clubes de fútbol en productos globales? Cuando empezaron a fichar a jugadores internacionales, como Cruyff y Maradona (y que siguen esta tendencia a día de hoy con mucho éxito, siendo la Liga española la mejor del mundo). No podemos tener esta actitud contradictoria de aclamar Un monstruo viene a verme, y al mismo tiempo cuestionar su valor como película española (una contradicción que también vemos en la misma Academia española). Es una nueva tendencia del cine español, que no sólo triunfa en España sino también en el extranjero, algo que entiendo que interesa a la Academia, dadas las veces que se han repetidos las cifras de taquilla de las películas españolas a lo largo de la ceremonia. Es más, me gustaría ir más allá y subrayar su valor cultural y artístico: Lo imposible, por ejemplo, es mucho más que un blockbuster a la americana, teniendo en cuenta que Naomi Watts fue nominada al Oscar por su interpretación. No recuerdo que los actores de Fast & Furious recibieran tales nominaciones. Por lo tanto, aplaudo a la Academia del cine español por galardonar una película como Un monstruo viene a verme, que tantos siguen considerando una película extranjera.

En cierto modo, esta globalización del cine español queda encarnada en la nueva presidenta de la Academia, Yvonne Blake: una británica nacida en Manchester, con una trayectoria internacional destacada a nivel internacional (con Oscar incluido) y con fuertes lazos en España (aún hablar un español lamentable).

Actualidad_161746338_18558566_1706x1280.jpg

 No obstante, aún queda camino por recorrer, siendo la derrota de Un monstruo viene a verme en la categoría de mejor película un ejemplo evidente y, al menos personalmente, injusto, de los límites de la Academia. Aún haber ganado nueve premios, incluyendo mejor director para J.A Bayona, la Academia ha decidido otorgar el premio a Tarde para la ira, de Raúl Arévalo (mejor director novel). Dejemos de tener miedo de dar el máximo galardón del cine español a una película de habla extranjera. Hemos llegado muy lejos ya, pero tenemos que dar el paso decisivo. Obviamente algunos opinaran que la película de Bayona no merecía el galardón a la mejor película, pero personalmente tampoco creo que lo mereciera Tarde para la ira. De la misma manera, no se empeñen en otorgar los premios de las categorías interpretativas siempre a actores españoles, aunque los competidores extranjeros hayan demostrado sobradamente su superioridad: Maribel Verdú superó a Naomi Watts en 2013, pero fue Watts quien estuvo nominada al mayor galardón de la industria mundial. Este año la historia ha vuelto a repetirse con Sigourney Weaver, que, si bien no hace su mejor papel en Un monstruo viene a verme, es una leyenda viva. Si solamente vamos a nominar a actores extranjeros para “rellenar”, sin darles nunca el premio, dejémoslos de nominar.

Tenemos que dejar de tener una mirada tan limitada del cine español, o de cada cine nacional, ya que el cine trasciende fronteras, aunque mandatarios como Donald Trump se empeñen en poner barreras (tal como afirmaron en la gala de los Globos de Oro dos actrices a las que adoro y admiro, Meryl Streep e Isabelle Huppert). Es cierto que el imperialismo cultural existe, y que las cinematografías nacionales se ven cada vez más afectadas por las tendencias del cine de Hollywood. Tal y como se ha mencionado en la gala de los Goya, el valor cultural, nacional y lingüística (en el caso de Catalunya y País Vasco) del cine tiene que ser protegido, de ahí las muchas ayudas para apoyar proyectos que no pueden basar su financiación en preventas de derechos y resultados en taquilla. Pero hay que aceptar que gran parte del éxito del cine español (y esto es especialmente importante para los estudiantes que, como yo, aspiramos a dedicarnos a esta industria), pasa por aceptar que tenemos que tener una mentalidad abierta cuando hablamos de cine nacional.

Lista completa de ganadores de la XXXI Edición de los Premios Goya:

Mejor película

  • Tarde para la ira – Raúl Arévalo
  • El hombre de las mil caras – Alberto Rodríguez
  • Julieta – Pedro Almodóvar
  • Que Dios nos perdone – Rodrigo Sorogoyen
  • Un monstruo viene a verme – Juan Antonio Bayona

Mejor Dirección

  • A. Bayona – Un monstruo viene a verme
  • Alberto Rodríguez – El hombre de las mil caras
  • Pedro Almodóvar – Julieta
  • Rodrigo Sorogoyen – Que Dios nos perdone

Mejor Dirección Novel

  • Raúl Arévalo – Tarde para la ira
  • Salvador Calvo – 1898. Los últimos de Filipinas
  • Marc Crehuet – El rey tuerto
  • Nely Reguera – María (y los demás)

Mejor Actor Protagonista

  • Roberto Álamo – Que Dios nos perdone
  • Eduard Fernández – El hombre de las mil caras
  • Antonio de la Torre – Tarde para la ira
  • Luis Callejo – Tarde para la ira

Mejor Actriz Protagonista

  • Emma Suárez – Julieta
  • Carmen Machi – La puerta abierta
  • Penélope Cruz – La reina de España
  • Bárbara Lennie – María (y los demás)

Mejor actor de reparto

  • Manolo Solo – Tarde para la ira
  • Karra Elejalde – 100 metros
  • Javier Gutiérrez – El olivo
  • Javier Pereira – Que Dios nos perdone

Mejor Actriz de Reparto

  • Emma Suárez – La próxima piel
  • Candela Peña – Kiki, el amor se hace
  • Terele Pávez – La puerta abierta
  • Sigourney Weaver – Un monstruo viene a verme

Mejor Actor Revelación

  • Carlos Santos – El hombre de las mil caras
  • Ricardo Gómez – 1898. Los últimos de Filipinas
  • Rodrigo de la Serna – Cien años de perdón
  • Raúl Jiménez – Tarde para la ira

Mejor Actriz Revelación

  • Ánna Castillo – El olivo
  • Silvia Pérez Cruz – Cerca de tu casa
  • Belén Cuesta – Kiki, el amor se hace
  • Ruth Díaz – Tarde para la ira

Mejor Guión Original

  • Tarde para la ira
  • Cien años de perdón
  • El olivo
  • Que Dios nos perdone

Mejor Guión Adaptado

  • El hombre de las mil caras
  • Julieta
  • Kiki, el amor se hace
  • Un monstruo viene a verme

Mejor Música Original

  • Un monstruo viene a verme
  • El hombre de las mil caras
  • El olivo
  • Julieta

Mejor Canción Original

  • “Ai, ai, ai” – Cerca de tu casa
  • “Descubriendo India” – Bollywood Made in Spain
  • “Muerte” – Frágil equilibrio
  • “Kiki” – KIKI, el amor se hace

Mejor Dirección de Producción

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • El hombre de las mil caras
  • La reina de España

Mejor Dirección de Fotografía

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • La reina de España
  • Tarde para la ira

Mejor Montaje

  • Un monstruo viene a verme
  • El hombre de las mil caras
  • Que Dios nos perdone
  • Tarde para la ira

Mejor Dirección Artística

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • El hombre de las mil caras
  • La reina de España

Mejor Diseño de Vestuario

  • Los últimos de Filipinas
  • La reina de España
  • No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas
  • Tarde para la ira

Mejor Maquillaje y Peluquería

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • El hombre de las mil caras
  • Julieta

Mejor Sonido

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • El hombre de las mil caras
  • Ozzy More Orts

Mejores Efectos Especiales

  • Un monstruo viene a verme
  • Los últimos de Filipinas
  • The Movie
  • Julieta

Mejor Película de animación

  • Psiconautas, los niños olvidados
  • Ozzy
  • Teresa eta Galtzagorri (Teresa y Tim)

Mejor Película Documental

  • Frágil equilibrio
  • 2016, Nacido en Siria
  • El Bosco. El jardín de los sueños
  • Omega

Mejor Película Iberoamericana

  • El ciudadano ilustre – Gastón Duprat y Mariano Cohn
  • Anna – Jacques Toulemonde
  • Desde allá – Lorenzo Vigas
  • Las elegidas – David Pablos

Mejor Película Europea

  • Elle – Paul Verhoeven
  • El editor de libros – Michael Grandage
  • El hijo de Saúl – László Nemes
  • Yo, Daniel Blake – Ken Loach

Mejor Cortometraje de Ficción

  • Timecode
  • Bla, Bla, Bla
  • En la azotea
  • Graffiti
  • La invitación

Mejor cortometraje documental

  • Cabezas Habladoras
  • Esperanza
  • Palabras de Caramelo
  • The Resurrection Club

Mejor cortometraje de animación

  • Decorado
  • Darrel
  • Made in Spain
  • Uka
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s