National Gallery, la mirada de Frederick Wiseman

Independent Cinema, Reviews

Este mes de mayo, la Filmoteca de Catalunya presenta un ciclo dedicado al cineasta Frederick Wiseman, con la muestra de su primera obra, la controvertida Titicut Follies, entre otras. Wiseman estará presente el martes 3 de mayo a las 20:30h para introducir Law and Order, obra de 1969 que muestra el día a día de la policía de Kansas City. La muestra tendrá lugar del 3 al 21 de mayo, toda la información está disponible AQUÍ.  Además, Wiseman recibirá el próximo tres de mayo el título de Doctor Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra.

Por este motivo, mi artículo de hoy se centra en National Gallery (2014), una ventana a una de las más grandes instituciones en el mundo del arte.

p06-fazio-gallery-a-20150116

En National Gallery, Frederick Wiseman se sumerge en el cosmos de este icono cultural, dejando atrás la vida institucional, para centrase en el corazón del museo: el arte.

El propósito del documentalista es dotar al arte de vida, ver de qué modo las pinturas de la National Gallery no son meros objetos sino obras de arte en constante interacción entre ellas y con el público. La mirada y el contexto de la imagen son centrales en la obra de Wiseman: ¿Cómo se entendía una obra en la Edad Media? ¿Qué valores transmitía? ¿Qué sentimientos provocaba? ¿Cuál era la relación entre el espectador y la obra? Los iconos religiosos servían de conducto entre la Tierra y el Cielo, los espectadores creían realmente en su poder. En otras épocas, las representaciones pictóricas podían ser formas primitivas de la fotografía o canales para explicar historias… Actualmente seguimos emocionándonos con las representaciones creadas hace siglos, pero los sentimientos no son los mismos.

nationalGallery2

En la misma línea, la inmortalidad de los grandes artistas reside en el hecho que sus obras van cambiando con el tiempo, van revelando misterios, cobrando nuevos significados y permiten la transformación de la mirada del espectador: no se trata únicamente de imágenes, sino de obras con vida en metamorfosis constante.

Por otra parte, la manera en la que se comunican es única a cada espacio, la composición de las salas y exposiciones es fundamental. De este modo podemos entender la importancia del lugar en el que originariamente se encontraban las obras: habían sido pintadas, como bien vemos con el ejemplo de Sansón y Dalila de Rubens o los retablos de las Iglesias, para un contexto concreto, espacial, temporal y cultural. Probablemente esta es una de las lecciones más valiosas que se extraen del film; la mayoría de nosotros nos centramos en las obras, en su calidad plástica, en el contexto de producción, dejando de lado la organización del espacio. La labor de composición en los museos es fundamental, y de hecho Wiseman lo muestra en el film, interesándose, además, por la importancia de la luz: el espacio condiciona la manera como nos relacionamos con las obras y como se relacionan entre ellas, así como los interrogantes que abren o los problemas que tratan.

NATIONAL-GALLERY2

La vida va más allá: los objetos, las personas representadas, han logrado, gracias al pincel de los grandes maestros, desafiar los límites de la temporalidad; nuestras vidas son efímeras pero el arte es eterno. Además, los artistas consiguen dotar de psicología y sentimientos lo que, a priori, podría parecer una mera reproducción: una de mis secuencias favoritas es la que trata la complejidad emocional de Dalila en el cuadro de Rubens; el pintor ha sabido plasmar sentimientos humanos en el lienzo, labor casi imposible, incluso con el supuesto realismo cinematográfico.

La manera de plasmar los cuadros a la pantalla es también fundamental a la hora de seguir la línea de reflexión de Wiseman. El propio documentalista ha afirmado que su intención había sido filmar las obras sin mostrar el límite de la realidad que es el marco, que nos recuerda que estamos frente a un objeto en un espacio controlado. Además, la cámara permite llegar donde el ojo humano se ve limitado: los cuadros son una forma primitiva del medio cinematográfico, una manera de explicar historias de manera visual, pero nuestra visión nos hace ver la obra en su conjunto, en vez de crear un orden o una jerarquía de elementos. La cámara de Wiseman, por lo contrario, se centra en los detalles, creando de este modo un relato que nos permite ver la obra como un objeto viviente en movimiento, en vez de una creación plana y unidimensional. Me parece fundamental destacar la secuencia en la que el pianista toca en el museo, ya que, de manera brillante, Wiseman hace acompañar las imágenes y la música: los dos elementos acompañados hacen que el arte pictórico cobre aún más vida, sea dotado de una nueva voz.

nationalgallery

Parece también interesante observar los cuadros des de una perspectiva arqueológica, ver de qué modo son una prueba de su contexto y del contexto de restauración llevada a cabo a lo largo de los siglos, por lo tanto una prueba de la vida detrás de la obra. La manera como se trabaja un cuadro, ya sea en el proceso de creación o el de restauración, nos ayuda a entender la mentalidad de una época: es por esto que se hace hincapié en la filosofía de la restauración moderna, toda modificación que se lleva a cabo en una obra tiene que ser reversible.

Por lo tanto podríamos considerar que la lección de Wiseman es que las obras de arte no son simplemente objetos, estudiados o ignorados, sino elementos que en la actualidad siguen vivos. Personalmente creo que es una reflexión que la mayor parte de nuestra sociedad no hace: el arte es una institución distante, sentada, como dice la directora de marketing de la National Gallery, sobre un pedestal; es únicamente una vez entramos en ella nos que damos cuenta de la riqueza del mundo artístico.