38 años sin Roberto Rossellini

Directors, European Films, Reviews

Hoy se cumplen 38 años de la muerte de uno de los directores más influyentes de la historia del cine (además de uno de mis directores favoritos): Roberto Rossellini.

Rossellini era uno de los maestros del neorrealismo italiano, corriente cinematográfica que se basa en el crudo retrato de la sociedad de la posguerra. Un ejemplo claro de esta vocación casi documental es Roma, città aperta. Rossellini ya había dirigido películas propagandísticas bajo el régimen fascista de Mussolini por lo que Roma, città aperta marcó un cambio radical en la manera de entender el cine. Dejando atrás toda artificialidad de puesta en escena, trabajando con actores no profesionales y mostrando el caos de una época, Rossellini intentaba llegar a la realidad de la manera más directa posible. Podría seguir hablando de la etapa neorrealista del director pero podéis encontrar una explicación más extensa en una de mis entradas (a la que podéis acceder aquí).

Foto: Vogue

Foto: Vogue

Como bien sabéis (porque lo he dicho muchas veces) y si no lo sabíais ahora lo sabréis, Ingrid Bergman es una de mis actrices (y personas) favoritas (de hecho aparece en fotografía de la parte superior del blog). Por lo tanto, ¿porqué no utilizar este artículo para hablar de dos personas que han marcado tanto la manera de entender cine (y que me han marcado a mí personalmente)? Obviamente hablar de la relación Bergman-Rossellini daría para un libro entero, solamente la historia personal es digna de una película, pero (aunque mi corazón de fangirl desearía hablar del matrimonio- desde una perspectiva que casi podría rozar el periodismo de prensa rosa) la colaboración profesional entre ambos cambió la propia historia del cine y, por lo tanto, merece ser (brevemente, como siempre) presentada.

Foto: Gordon Parks

Foto: Gordon Parks

Stromboli (1950)

La película narra la historia de Karin, una mujer lituana que, para escapar de un campo de refugiados, se casa con un pescador siciliano y va a vivir con él a la isla de Stromboli. Sin embargo, a pesar de la supuesta liberación de salir del campo de refugiados, las duras condiciones de la isla y la sociedad arcaica y cerrada ponen en evidencia que Stromboli es, a su vez, una cárcel. En cierto modo es posible entender esta película como el propio reflejo de la situación de Bergman en Italia: ¿qué hacía una estrella de Hollywood en la Italia de la posguerra? Rossellini trabajaba sin guión, por lo que el film supuso un ejercicio de introspección por parte de Bergman, que tenía que encontrarse a sí misma en el personaje. Fue durante el rodaje de la película que estalló el famoso escándalo Bergman-Rossellini: de su relación extraconyugal (ambos estaban casados) nació un hijo, Roberto (y posteriormente las gemelas Isabella e Isotta), y Bergman fue condenada por la Iglesia y políticos de Estados Unidos, país al que no volvió hasta su triunfal regreso en 1956 con la película Anastasia, por la que ganaría su segundo Oscar.

Europa ’51 (1952)

Es la segunda película de la llamada “Triología de la soledad” (junto a Stromboli y Viaggio in Italia) y, de nuevo, se centra en las consecuencias devastadoras de la guerra en Italia. Rossellini estaba muy interesado en la figura de San Francisco de Asís y este film intenta mostrar las consecuencias de la trasposición de la personalidad caritativa del santo en una persona viviendo en la posguerra. La desgarradora realidad mostrada por Rossellini fue censurada o reeditada en diferentes países.

Foto: Titanus Distribuzione

Foto: Titanus Distribuzione

Viaggio in Italia (1954)

Como expliqué en una entrada antigua del blog (que podréis encontrar aquí) esta película marca el inicio de la modernidad cinematográfica. Se trata del reflejo de la crisis de pareja del propio Rossellini; mientras que en el cine clásico el director es invisible, Rosselini utiliza suobra para hablar de manera subjetiva. De nuevo, también se trata de un ejercicio de introspección por parte de Bergman: Rossellini intenta entrar, a través de la cámara, en la intimidad de su mujer; La reconversión psicológica del personaje pasa por la observación de la realidad.

Giovanna d’arco al rogo (1954)

Basándose en el oratorio dramático de Paul Claudel Juana de arco a la hoguera, Rossellini lleva a cabo una puesta en escena surrealista de la condena de la santa (a la que Bergman ya había interpretado en Hollywood y Broadway). El resultado final de la película es la filmación de la puesta en escena del oratorio llevada a cabo en diciembre de 1953 en el teatro San Carlo de Nápoles.

La Paura (1954)

Filmada en Alemania casi 10 años después de Germania anno zero, la película funciona de nuevo como una observación de la intimidad de la protagonista. El ambiente de cine negro creado en el film puede ser considerado reminiscente del estilo de Alfred Hitchcock y el expresionismo alemán. Se trata de la última colaboración entre Rossellini y Bergman, cuya relación en crisis queda reflejada en la trama de la película: la desintegración del matrimonio de los Wagner es un anticipo de la separación (y posterior divorcio) del director y la actriz, que dejaría Italia para trabajar con Jean Renoir en Elena et les homes y finalmente volvería a ser aceptada en Estados Unidos gracias a Anastasia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s