Oscars 2015: Birdman se convierte en la reina del baile

News

Es lunes al mediodía y yo me dispongo a escribir la crónica de la gala de los Oscars. En la edad de la comunicaciónlas críticas de los Premios de la Academia están colgadas en Internet des de la siete de la mañana (o antes….la gente escribe muy rápido….) pero bueno, aquí va (un poco tarde) mi crítica (absolutamente personal, subjetiva y poco coherente- para qué engañarnos) de la gala de los Oscars.

Si tuviera que definir la ceremonia de este año, creo que la palabra adecuada sería “decepcionante” (iba a decir “boff” pero no creo que se considere una palabra). No es que no me esperara muchos de los premios, la Academia es lo que tiene, pero supongo que todos tenemos esperanzas secretas de que por arte de magia el premio vaya a la persona que lo merece y no al mejor publicista (y no  voy a mencionar nombres…).

Foto: Kevin Winter/ Getty Images

Foto: Kevin Winter/ Getty Images

Era Boyhood vs Birdman, y yo, personalmente, aposté por el caballo equivocado. No es que no me gustara Birdman, de hecho me encantó, me quedé absolutamente fascinada cuando fui a verla al cine. La película de Alejandro G. Iñárritu es un prodigio y decir que no merecía los premios que ha obtenido sería negar lo evidente. Sin embargo, mi corazón estaba con Boyhood, como mínimo en las categorías de película y director. Richard Linklater es un genio, un visionario y un luchador por haber pensado y sacado adelante un proyecto tan ambicioso. Ellar Coltrane y Lorelei Linklater son un año mayores que yo y verles crecer en la pantalla a los largo de tres horas de película hace que, en cierto modo, me sienta identificada, me vea a mí misma y revisite gran parte de mi vida (porque 12 años son muchos). Podría haber esperado que el premio a la mejor película hubiera sido para Birdman: la reflexión sobre el cine y el teatro, lo efímero real y lo eterno cinematográfico me recuerda mucho a All About Eve, que, seamos sinceros, es mi película favorita. Pero director…Linklater…mis tweets de anoche son un reflejo de la rabia e impotencia que sentí hace unas horas cuando se anunciaron los ganadores… Boyhood no merecía un Oscar, un solo Oscar… Pero la Academia es así… y ya se nos había avisado.

julianne-moore-oscar-win

Fuente: Variety

En las categorías interpretativas no hubo sorpresas (al menos algo que acerté en mis previsiones, menos mal). Julianne Moore se alzó con el premio a la mejor actriz por su conmovedora interpretación de Alice Howland, una profesora de universidad a la que se le detecta alzhéimer. La actriz consigue meterse en la piel del personaje y nos hace sentir la impotencia de ver como un mundo se desmorona y no se puede hacer nada para impedirlo. Alice Howland, liguista, se queda sin palabras, a nosotros Julianne Moore también nos ha dejado sin habla. Las categorías de actor y actriz de reparto fueron por JK Simmons, que recordó la importancia de hablar con nuestros padres (eran las 3 de la madrugada, si les hubiera llamado entonces creo que no se lo habrían tomado de la mejor manera), y Patricia Arquette, que hizo una llamada a la igualdad de géneros y la reacción de Meryl Streep y JLO fue simplemente brillante. La gran incógnita estaba en la categoría de mejor actor: Eddie Redmayne vs Michael Keaton. Al final se impuso Redmayne, cuya desgarradora interpretación de Stephen Hawking merecía premio. Y bueno… Eddie Redmayne tiene un lugar especial en mi corazón.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Las categorías de guión me dejaron bastante desconcertada: había apostado personalmente por The Grand Budapest Hotel y The Theory of Everything pero los galardones fueron para Birdman (que ha se había llevado el Globo de Oro así que tampoco era una sorpresa) y The Imitation Game (Harvey Weinstein…).

En las categorías musicales, Alexander Desplat se impuso a Jóhann Jóhannson por la mejor banda sonora por The Grand Budapest Hotel. Desplat contaba con dos nominaciones… ¿qué se siente perdiendo contra uno mismo…o ganando…? La mejor canción fue, predeciblemente, para Glory, cuya interpretación en la gala fue uno de los puntos álgidos de la velada. Al menos Selma no se fue de vacío…

Foto: Robyn Beck/ AFP/ Getty Images

Foto: Robyn Beck/ AFP/ Getty Images

Hablemos de la gala en sí: ¿PORQUÉ NO PUEDE PRESENTAR ELLEN LOS OSCARS CADA AÑO? Neil Patrick Harris estuvo soso, aburrido y una vez desapareció de la pantalla todo empezó a fluir… ¿Porqué se equivocó NPH si ya había presentado la gala de los Emmy en 2013? La verdad es que no lo sé. O puede que sí. Nadie puede superar a Ellen: el año pasado la presentadora hizo bromas, se disfrazó de Glinda (la bruja buena de The Wizard of Oz), llamó a un repartidor de pizza y se hizo la selfie más famosa de la historia. Es otro nivel.

Fuente: mashable.com

Fuente: mashable.com

Personalmente creo que los mejores momentos de la ceremonia fueron el homenaje a Birdman (gran momento de Neil Patrick Harris), la interpretación de Glory que, como a muchos miembros de la audiencia, me hizo llorar, y el homenaje a The Sound of Music, en el que Lady Gaga demostró que tiene una voz espectacular…teniendo en cuenta la bajada de popularidad de la excéntrica cantante, ¿no sería posible ver más esta faceta de Gaga? La estrella del pop demostró que no le hace falta un vestido hecho de carne o una gran puesta en escena para triunfar: fue precisamente la simplicidad del número lo que nos emocionó. Y, obviamente, ¡como pasar por alto la aparición estelar de Julie Andrews! Esta mujer es una diosa y su presencia alegró a más de uno…

Foto: Robert Deutsch/ USA TODAY

Foto: Robert Deutsch/ USA TODAY

Así que, con un ojo puesto en la gala del año que viene, nos despedimos de la temporada de premios de Hollywood, unos premios que en un principio apuntaban a Boyhood y que han acabado decantándose por Birdman… en fin, ¿dentro de cinco años importará quién se llevó el Oscar? ¿Acaso la gente sigue hablando de la carrera Avatar vs The Hurt Locker? ¿The Social Network vs The King’s Speech? El cine es eterno, pero nuestra memoria humana no lo es.

Aquí podéis encontrar la lista completa de ganadores:

MEJOR PELÍCULA- Birdman

MEJOR DIRECTOR- Alejandro González Iñárritu, Birdman

MEJOR ACTOR- Eddie Redmayne, The Theory of Everything

MEJOR ACTRIZ- Julianne Moore, Still Alice

MEJOR ACTOR DE REPARTO- J.K. Simmons, Whiplash

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO- Patricia Arquette, Boyhood

MEJOR GUIÓN ORIGINAL- Birdman

MEJOR GUIÓN ADAPTADO- The Imitation Game

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL- Glory, Selma

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL- The Grand Budapest Hotel

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA- Ida

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN- Big Hero 6

DISEÑO DE VESTUARIO- The Grand Budapest Hotel

MEJOR DOCUMENTAL- Citizenfour

MEJOR CORTOMETRAJE- The Phone Call

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN- Feast

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL- Crisis hotline: veteran press

MEJOR FOTOGRAFÍA- Birdman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA- The Grand Budapest Hotel

MEJOR MONTAJE- Whiplash

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN- The Grand Budapest Hotel

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO- American Sniper

MEJOR MONTAJE DE SONIDO- Whiplash

MEJORES EFECTOS VISUALES- Interstellar

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s